viernes, 4 de marzo de 2011

La convocatoria está en la calle...

La convocatoria de la beca MEC para idiomas (inglés , francés y alemán) ya está en la calle. Puedes acceder a través de http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/idiomas.html. Ahí podéis acceder a todo el contenido, convocatoria y solicitud.



Agregame al TUENTI soy BECA MEC. Te ofrezco importantes descuentos en paquetes y puedes contar con mi experiencia.

Este año se ofrece como novedad una beca variable en función del destino elegido. Desde nuestro blog nos parece que es algo acertado pero sólo en parte. Es acertado porque es una locura que alguien se vaya a Malta con 1700 euros, cuando con 1200 tendría cubierta las necesidades para pagarse sus estudios.Por lo tanto, parece razonable esta decisión que se ha optado.

Pero en tiempos de crisis especialmente, y en los que no lo son también, las empresas han de ser eficientes. La gestión del dinero del estado de manera eficiente. La eficiencia es que con los 1700 euros te puedes cubrir un curso de verano en cualquier sitio específicamente inglés, anglosajón como lo es Irlanda o Reino Unido. Quien quiera ir más lejos de estos lugares o sitios diferentes, lo razonables sería que se lo cubriesen ellos mismos.

La beca no cubre sólo el aprender inglés sino que permite a los estudiantes obtener una serie de aptitudes, habilidades ...etc. De ahí que se permita que se opte por la elección del sitio que se quiera (ofreciendo libertad de elección). Esto choca con la idea que todos los ciudadanos debemos estar de acuerdo en que el Estado con nuestro dinero debe hacer una gestión eficiente. Me parece que lo eficiente y eficaz es dar más becas de menor cuantía (y que aquellos destinos que requieran menos dinero que la media de gasto, menos de 1700, sean cubiertos con menos recursos) que menos becas que mayor cuantía. El inglés se aprende donde se habla. La única causa de justificación que le veo a este mecanismo es la diferencia entre inglés británico y americano, no creo que sea tan importante el aprender uno u otro, y quien de verdad lo considere así, que lo pague él mismo la diferencia de ir a EEUU o a Australia.

A lo mejor en un buen momento de nuestra economía está idea se habría visto con buenos ojos, pero en tiempos de crisis, no estamos para hacer reformas que tienden a privilegiar la Beca, a hacer a sus destinatarios autenticos privilegiados. De todas maneras, hay que reconocer el esfuerzo que hace el gobierno por mantener la beca con la que está cayendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario